PANEL INFECTOLÓGICO – Estudio microbiológico femenino y masculino

¿ Por qué debo realizarme este estudio?

De todas las causas de infertilidad, justamente las infecciones del tracto genital constituyen el 30-40% de los casos. Existen una gran variedad de microorganismos que pueden colonizar el tracto reproductivo femenino y masculino y desencadenar procesos infecciosos, acompañados muchas veces de respuestas inflamatorias con múltiples consecuencias adversas. Este tipo de infecciones se caracterizan por ser comunes y en la gran mayoría de los casos, asintomáticas, por lo que son imperceptibles por parte de los pacientes. Esta falta de sintomatología evita que las infecciones sean tratadas, y en consecuencia, puedan causar daños crónicos que conduzcan a problemas en la fertilidad. En este aspecto, es importante destacar también las enfermedades de transmisión sexual, provocadas también por la colonización de distintos tipos de microorganismos en el tracto reproductivo. Estas enfermedades pueden provocar síntomas similares a los de una infección del tracto urinario, debido a la inflamación e irritación de la uretra o la vagina y si no reciben tratamiento, pueden provocar problemas a largo plazo, incluida la enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.

Por todo ello, el estudio de la presencia de agentes infecciosos se ha convertido en una estrategia indispensable para determinar si, en casos complejos de infertilidad inexplicada, existe un factor infectológico causante de los problemas de infertilidad que esté impidiendo la correcta consecución del embarazo. Con la realización de un estudio exhaustivo de nuestro panel de detección de microorganismos patógenos, se busca identificar estas infecciones y combatirlas previamente a los métodos de fertilidad a los que vayan a ser sometidos los pacientes, con el fin de que no puedan interferir de forma negativa al correcto desarrollo del embarazo.

¿ Cómo se lleva a cabo el estudio?

Partiendo de muestras de exudado endocervical, exudado uretral, semen o primera fracción miccional, y mediant

e el uso de técnicas de qPCR y PCR convencional, esta prueba nos permite

detectar los agentes patógenos más comunes causantes de infecciones en el sistema reproductor femenino y masculino. Estos agentes son:

  • Chlamydia trachomatis

  • Mycoplasma hominis

  • Ureaplasma urealyticum

  • Virus Herpes simplex  (HSV1, HSV2)

  • Virus del papiloma humano (HPV)

  • Herpesvirus 6A (HHV-6A)

Deja un comentario