TRAS EL NACIMIENTO

  • Estudio de exoma completo

    ESTUDIO DE EXOMA COMPLETO

    El avance en metodologías moleculares tales como la Secuenciación de Próxima Generación (NGS) ha aportado una herramienta de suma utilidad para el estudio de enfermedades complejas, en las que una visión integral y completa del material genético se convierte en la elección de primera línea.

    El análisis mediante NGS permite la detección de variantes conocidas y con clasificación clínica, como así también aquellas que pueden ser potenciales causas de enfermedades.

    Detecta también las variantes de un solo nucleótido (SNPs), pequeñas inserciones y deleciones y Variantes de número de copias, siendo una estrategia apropiada para el diagnóstico clínico de trastornos genéticos y la probable planificación de tratamiento.

  • Citogenomica y SNPs en pediatría

    FUNDAMENTO Y APLICACIÓN DE MICROARRAYS DE CITOGENÓMICA Y SNPs

    Los Array de SNPs contienen en su matriz secuencias de DNA que representan regiones específicas del genoma humano, cubriéndolo prácticamente en forma completa (99%) con diferentes densidades (whole genome). Su diseño está dirigido a la detección de variaciones en el número de copias (VCN), como así también a la identificación de la pérdida de heterocigocidad (LOH) o la detección de disomías uniparentales adquiridas (aUPD)

    Todas estas alteraciones son crípticas para la citogenética convencional y el FISH, y en este sentido, la gran ventaja de la metodología por micro array, más allá de su alta sensibilidad y cobertura, es que trabaja con DNA, mientras que la citogenética convencional, depende de la obtención de material con células en división.

    Las técnicas de FISH poseen màs sensibilidad que la citogenética convencional, pueden operar sobre células en interfase, pero son específicas para cada punto que se desea buscar, lo que limita y encarece considerablemente el arribo a un resultado donde deba integrarse màs de un hallazgo.

    Interpretación

    Las plataformas de Microarrays con SNPs, cubren por demás las recomendaciones de las guías actuales del ISCA Consortium (International Standards for Cyogenomics Arrays Consortium) y la información para la interpretación de sus resultados se actualiza EN FORMA PERMANENTE y AUTOMATICA de acuerdo a lo emanado de las instituciones de referencia, tales como el NATIONAL HUMAN GENOME RESEARG INSTITUTE (NHGRS), NATIONAL INSTITUTE HEALTH (NIH), ONLINE MENDELIAN INHERITANCE ON MAN (OMIM), NCBI NATIONAL CENTER BIOTECHNOLOGY INFORMATION (NCBI), GENOME WIDE ASSOCIATION STUDIES, HUGO HUMAN GENE NOMENCLATURE COMMITTE, etc junto a las bases de datos específicas para cada patología.

    Aplicación en pediatría

    El Proyecto Genoma Humano ha permitido desarrollar microarrays de genoma completo o también llamado cariotipo molecular. Estas plataformas se utilizan en la actualidad en pediatría y neuropediatría como primera línea de diagnóstico recomendada especialmente por ISCA Consortium, para niños con retardo mental, trastorno del desarrollo y discapacidad intelectual y Autismo.

Leave a Reply

Close Menu